Y así nos lo han contado...

TE PRESENTAMOS A LOS PROTAGONISTAS

Raquel

"Soy Raquel, ganadora del consurso de ING con Unicef "Viajando juntos". Realmente me hace mucha ilusion haber ganado el concurso y que se me brinde esta oportunidad única de conocer de primera mano la gran labor de UNICEF aquí, en Saigón. La verdad es que les debo mucho a todos los que me votaron. Seguramente este viaje será una de las mejores experiencias de mi vida y vengo dispuesta a empaparme de todo lo que pueda para volver a España con la mente un poquito más abierta y habiendo aprendido mucho."

Carmen

"Soy Carmen, responsable de Sostenibilidad en ING. Llevo más de 8 años trabajando en el banco y colaborando muy de cerca con UNICEF en España, organizando campañas de sensibilización y recaudación de fondos. Este viaje es mi primera vez en terreno. Tengo muchas ganas de ver y tocar el trabajo que UNICEF realiza y el impacto que tiene entre los jóvenes más vulnerables de Ho Chi Minh. Vamos a comprobar cómo nuestra ayuda llega, gracias al compromiso de todos los que formamos ING y la generosidad de nuestros clientes."

Juan Pedro

"Hola, soy Juan Pedro y para mí este viaje no solo va a ser una experiencia, sino una forma de conocer la cultura vietnamita desde diferentes ámbitos sociales, en educación, laboral o científico.

Creo que así se puede conocer la verdadera realidad del país y a nivel personal, enriquecerme sobre el funcionamiento y labor de UNICEF.

Es un placer poder estar aquí con este equipo de ING y conocer de primera mano los proyectos que desarrolla UNICEF en Vietnam."

Patricia

"Soy Patricia , informática y analista de negocio en ING. Vamos a Vietnam a vivir y a traer experiencias sobre el trabajo de UNICEF. Vamos a ser los ojos de los que se quedan aquí, para contar, para concienciar, para remover conciencias y para abrir mentes. Para añadir más gotas a esa preciosa marea solidaria que une a todos los que ponen su granito de arena para ayudar a los demás y arrasa como un tsunami con la pobreza. Y con un poco de suerte también espero que podamos inspirar a los chavales que conoceremos."

Día 1

La primera visita fue al Saigon Innovation Hub de Ho Chi Minh, donde seis grupos de jóvenes vietnamitas, algunos provenientes de colectivos vulnerables, han presentado sus proyectos sociales. Hemos participado en el Demo Day del proyecto Generation Unlimited, un programa con el que UNICEF forma a jóvenes y les ayuda a desarrollar habilidades que no ejercitan en la educación formal. El trabajo en equipo, la creatividad, la planificación y gestión de proyectos, o la comunicación pública son algunos requisitos imprescindibles para que puedan acceder al mercado laboral de calidad. Una de sus principales preocupaciones ha sido crear redes y plataformas para compartir conocimiento, acercar a jóvenes que tienen problemáticas similares y poner en contacto la oferta y la demanda del mercado laboral centrada en puestos #STEM. Además, varios de estos proyectos están orientados a ayudar a jóvenes con discapacidad visual y auditiva, muy relegados en la sociedad vietnamita. Por ello, nuestra compañera Patricia, ha dado una charla sobre el papel de las mujeres en el mundo de la tecnología.
Con su propio ejemplo y el de otras muchas compañeras del banco, les ha animado a acercarse al mundo STEM

Día 2

¿Cómo es la situación de los más jóvenes en Vietnam? Nos lo contaron en la oficina de UNICEF en Ho Chi Minh City. A pesar del reciente crecimiento económico del país, existe una gran desigualdad. Esta brecha es aún más profunda según la etnia a la que pertenezcas, si vives en el mundo rural o en las ciudades, o si tienes alguna discapacidad. Por ello, UNICEF trabaja con el gobierno y sus instituciones creando oportunidades para los colectivos más vulnerables a través de diferentes iniciativas. Además, Vietnam es uno de los países con tasas más altas de discapacidad, consecuencia en muchos casos de las guerras. Se calcula que entre 10 y 20 millones de personas sufren discriminación. Visitando EnableCode, una empresa de software que da trabajo a jóvenes con discapacidad, hemos podido ver cómo trabajan para cambiar esta mentalidad, generando un ecosistema que les permita progresar.
Todo un ejemplo de superación

Día 3

Conocidos al equipo de Educación y Formación de la ciudad de Ho Chi Minh, que participa en el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF ayudando a proteger los derechos de los niños. Ambos tienen muy en cuenta las opiniones de los jóvenes, algo clave a la hora de definir el futuro de la ciudad. La contaminación y los accidentes de tráfico son algunos ejemplos de los principales problemas en una ciudad de 13 millones de habitantes y con una circulación incesante. También visitamos una escuela pública vietnamita, donde UNICEF apoya a un Club de Innovación social con el objetivo de formar a los jóvenes en habilidades extracurriculares y acercarles al mundo #STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Nos sorprendió ver la originalidad de estos jóvenes a la hora de proponer soluciones a los distintos problemas, como la integración en la escuela de alumnos LGTBI o el control de la violencia canalizándola a través de una máquina que cambia tu mal humor por gominolas.
Entrar en una escuela vietnamita ha sido toda una experiencia
Igual que en España, a los chicos les encanta jugar en el patio, pero en lugar del timbre, lo que marca la hora del recreo es el “gong” de un tambor, siempre dejan los zapatos fuera de clase y tienen carpas como “animal de compañía”.

Día 4

Último día en Vietnam. En el Centro de protección social Thao Dan, tuvimos la oportunidad de conocer a jóvenes con vidas difíciles que han conseguido salir adelante gracias a la labor conjunta del centro y de UNICEF. Aquí, los chicos tienen un lugar seguro en el que vivir mientras van al colegio, trabajan o reciben formación. Cada caso se trata de forma personalizada, con un plan a medida que analiza cuáles son sus necesidades. Personal especializado y voluntarios les dan apoyo individual y familiar. Nuestra siguiente visita fue a una fábrica de ropa. Vietnam alberga 6000 fábricas de ropa y calzado, donde trabajan más de 3,5 millones de personas, muchos de ellos jóvenes. Aquí el trabajo es legal desde los 15 años. UNICEF está llevando a cabo un programa piloto centrado en dar a conocer los derechos de los más jóvenes e impulsar políticas de recursos humanos. Para cerrar nuestro viaje, volvimos al Saigon Innovation Hub donde sus responsables y representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología de Ho Chi Minh City nos explicaron la estrategia de la ciudad para crear un ecosistema innovador que involucre a todos los agentes. El mayor reto que tienen es hacer llegar también la innovación a las zonas rurales y no dejar a nadie en el camino.
Hemos vuelto a Madrid con la maleta cargada de sensaciones y experiencias